Oporto

Oporto es una ciudad fascinante que se encuentra en la desembocadura del río Duero. Es un lugar con mucha historia e igual encanto, con sus imponentes casas señoriales y sus antiguos y estrechos callejones. Este es uno de los nuevos reclamos turísticos de la Europa occidental y del mundo en general, entre otras cosas por sus magníficos monumentos y su animada vida nocturna.

Situada al norte de Portugal, muy cerca a Guimaraes y Braga, Oporto es una de las ciudades con más historia de Europa. Podemos situar sus orígenes en la Edad Media. Actualmente, es la segunda metrópoli más grande del país, después de Lisboa.

Con una excepcional belleza natural, debido a que es atravesada por el río Duero y se ubica a orillas del Atlántico. Oporto también ostenta, desde 1996, el título de la UNESCO de Patrimonio Mundial. Este reconocimiento se lo debe a su bello e importante centro histórico, el cual te ofrece la oportunidad de conocerlo y recorrerlo a pie. Respira en cada rincón y en cada calle, ese aire nostálgico que tiene esta ciudad.

Muchos viajeros manifiestan que Oporto es una ciudad que tiene un aire místico que es difícil de describir, la cual puedes visitar en unos pocos días. A continuación, te mostramos los lugares que no puede perderse.

La Ribeira de Oporto

La ribera del Duero, entre los puentes Don Luis I y de Arrábida, es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad. Con sus calles laberínticas, preciosas casas con coloridas fachadas y ubicadas a orillas del río, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Es una zona muy concurrida y animada, con muchos restaurantes y terrazas. En estas puedes disfrutar de los mejores platos tradicionales de Portugal o tomar un buen vino con vistas al Duero y a Vila Nova de Gaia. En definitiva, la zona de la Ribeira es uno de los lugares imprescindibles de Oporto.

Desde la Ribeira puedes embarcar en el crucero de los 6 puentes, el cual recorre el río Duero y es uno de los mejores tours y excursiones en Oporto, desde el que podrás disfrutar de increíbles vistas de la Ribeira y de Vila Nova de Gaia. Puedes realizar el crucero de los siete puentes.

Vista de la Ribeira. Foto: Renato Ampuero.

Librería Lello e Irmão

Esta librería la podemos encontrar en pleno centro de la ciudad de Oporto. Considerada como una de las más bella de Europa, la puedes visitar muy cerca de la Torre de los Clérigos. Su inauguración data del año 1906 y cuenta con más de un siglo de historia. Esta preciosa librería se ubica en un precioso edificio de estilo neogótico. Un rumor bastante extendido es que algunas escenas de Harry Potter fueron rodadas en esta librería, pero lamentablemente esto no es cierto. La librería Lello e Irmão, para ser totalmente sinceros, no aparece en ninguna de las películas de Harry Potter.

Lo que si es cierto es que J.K. Rowling vivió durante algún tiempo en Oporto, y esta librería pudo servir de inspiración para crear la librería ficticia del callejón Diagon. Debido a la gran cantidad de visitantes, desde julio de 2015, los dueños de la librería han comenzado a cobrar 5 € por visitante para fomentar su preservación, pero si realizas alguna compra, la cantidad te será descontada.

Vista de la librería Lello e Irmão en Oporto y su espectacular escalera. Foto: @batatacombacon_

Iglesia y Torre de los Clérigos

La Torre de los Clérigos, con sus 76 m. de alto, es para muchos la torre eclesiástica más alta de todo Portugal. Se encuentra situada en una de las partes más altas de la ciudad, por lo cual sobresale por encima del resto de edificios. Es visible desde muchos puntos de la ciudad, de tal forma, que los antiguos navegantes la tomaran de referencia en sus viajes por el Duero. Esta torre cuenta con alrededor de 225 escalones – algunos hablan de 240 – y subir a la parte más alta resulta imprescindible si queremos obtener una de las mejores vistas de la ciudad y el río Duero. Durante la subida a la torre podrán apreciar un gran carillón de concierto con 49 campanas. Estos lugares son imprescindibles en tu visita a Oporto, los puedes disfrutar más con un tour fantástico.

Torre de los clérigos de Oporto. Foto: @almu4ever

Vila Nova de Gaia

Situada en el margen izquierdo del río Duero y frente a Oporto, Vila Nova de Gaia es una ciudad independiente, aunque si quieres visitarla, solo tienes que cruzar el puente Don Luis I. Vila Nova de Gaia alberga las bodegas del vino de Oporto, a las orillas del río Duero, una de las cosas que hay en esta ciudad más importantes. En la orilla también podrás ver de cerca los “rabelos”, barcos de madera que se encargaban del transporte del vino.

Las calles de Vila Nova de Gaia te invitan a pasear y perderte entre ellas, luego de lo cual puedes encontrar alguna bodega, en la que podrás conocer todo el proceso de elaboración del vino de Oporto, el cual tiene denominación de origen controlada. Entre las bodegas más famosas tenemos Graham’s, Sandeman o Ferreira, teniendo la posibilidad de probar sus vinos al finalizar la visita. Otros monumentos que son imprescindibles visitar en Vila Nova de Gaia son la Iglesia de Santa Marinha, el Mosteiro da Serra do Pilar o la Capela do Senhor da Pedra, conocido como el lugar de culto más antiguo de Portugal. Te recomendamos que realices la visita a las bodegas con un buen tour.

Vista de las bodegas de Vila Nova de Gaia. Foto: @monicaguedegallego

Catedral de Oporto (la Sé)

La Sé o Catedral de Oporto, de estilo románico, se comenzó a construirse en el siglo XII. Pero como sucede con los edificios de esta magnitud, no se terminó hasta el siglo XVIII. Como consecuencia de estos contratiempos, se entremezclaron varios estilos arquitectónicos, confiriéndole un carácter particular. Considerado el edificio religioso más importante de Oporto, la sobriedad de la catedral la hace destacar entre las demás iglesias de la ciudad. Destaca también su bonito claustro, decorado con azulejos del siglo XIV. En la Casa do Cabildo, que se encuentra junto a la catedral, podemos encontrar una exposición con objetos religiosos, los cuales son conocidos como “el tesoro de la catedral”.

La entrada a la catedral es gratuita, dentro podemos admirar su belleza, las vidrieras y rosetones, un bello altar de plata y diversas capillas, algunas funerarias. La catedral se ubica en el barrio de Batalha , situado en la parte alta de la ciudad y desde la plaza se tienen unas magníficas vistas de la ciudad, del río y de Vila Nova de Gaia.

La Sé, Catedral de Oporto. Foto: @brufbueno

Estación de São Bento de Oporto

La estación de San Bento, de principios del Siglo XX, es una muestra espectacular del uso de azulejos. Al atravesar la puerta de ingreso quedas deslumbrado por uno de los lugares más hermosos de Portugal. Los más de 20.000 azulejos de sus paredes son un repaso de la historia de Portugal, es así que, San Bento es una de las estaciones de tren más hermosas de Europa. La visita es casi obligatoria, así no tengas previsto coger el tren, este lugar merece que lo recorras. Puedes conocer esta espectacular estación junto a otros lugares alternativos de Oporto.

Estación de San Bento de Oporto. Foto: @zabaletxe

Muchos son los atractivos de esta ciudad. Oporto es un lugar donde el vino y la música invitan a relajarse y disfrutar y que por sus características resulta una buena opción para una escapada. Desde Oporto puedes visitar Braga y Guimaraes, ciudades cercanas con mucho encanto

Y como siempre, aquí te recomendamos los mejores alojamientos que puedes encontrar en esta maravillosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s